Retiro




Contacto
DirectorioDirectoryDirectoryDirectoryDirectory
Directory Relojes Web

www.elbarrioderetiro.com.ar




Arquitectura

En 1871, la epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires, produjo un éxodo de las familias adineradas que vivían en la zona sur, emigrando hacia la zona de Catedral al Norte. Retiro fue una de las zonas elegidas y allí mandaron a construir sus mansiones palaciegas, que nada tenían que ver con las casas de patios que habitaron hasta entonces en los barrios de San Telmo y Barracas.

También hay otros edificios que responden al estilo Racionalista y edificios inteligentes, estilo courtin wall que forman parte del Complejo Catalinas Norte.

Estos palacios, en su mayoría de estilo neoclásico francés, ocupan fundamentalmente el entorno de la Plaza San Martín y la avenida Alvear, desde Montevideo hasta Cerrito.

Palacio Paz

Perteneció a José C Paz, fundador del diario La Prensa, quien lo hizo construir en 1902.

Fue proyectado en Francia por el arquitecto Louis Sortais y está inspirado en el palacio del Louvre de París. Fue inaugurado en 1914 y en 1938 fue adquirido por el Círculo militar.

José C Paz nunca llegó a habitarlo porque falleció en 1912 en París, mientras cumplía una función diplomática.


Palacio Anchorena

Mandado a construir por la familia Anchorena. Construido entre 1905 y 1909, fue proyectado por el arquitecto alemán, Alejandro Christophersen.

Actualmente es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde 1936, llamándose desde entonces, Palacio San Martín.


Palacio Haedo

Fue proyectado por los arquitectos Passeron y Brizuela, para la familia Haedo e inaugurado en 1880.
Responde al estilo neogótico francés y conserva en su interior el ascensor Otis más antiguo de la ciudad.
Allí funciona la Administración de Parques Nacionales.


Palacio Ortiz Basualdo

Fue proyectado por el arquitecto Pablo Pater e inaugurado en 1918.

Responde al estilo Academicista Francés con influencia Neoborbónica.

Fue adquirido por el Gobierno Francés e inaugurado como Embajada en 1939.


Palacio Alzaga Unzué

Fue mandado a construir por Félix Alzaga Unzué como regalos de bodas para su esposa Elena, siendo proyectado por el arquitecto Roberto Prentice e inaugurado en 1919. Responde al estilo academicista francés y actualmente es La Mansión del Hotel Four Seasons.


Palacio Pereda

Fue mandado a construir por Celedonio Pereda en 1936 y en 1944 fue adquirido como sede de la Embajada de Brasil y residencia de los Embajadores.

Fue proyectado por los arquitectos Louis Martín y Julio Dormal. Responde al estilo neoclásico francés.


Palacio Estrugamou

Fue construido en el año 1929 y proyectado por los arquitectos Sauze y Huguier. Es uno de los exponentes paradigmáticos de la arquitectura porteña.

Está ubicado justo en la esquina de las calles Esmeralda y Juncal, allí adonde ésta última sube en forma empinada desde la Plaza San Martín, de la que dista una cuadra y media.


Edificio Kavanagh

Fue proyectado por el Estudio de Arquitectos Sepra e inaugurado en 1936. Es escalonado en terrazas, cuenta con 33 pisos, 105 departamentos y tiene 120 metros de altura. Fue el primero en hormigón armado y el más alto al momento de su construcción.

Una curiosidad: el Kavanagh no tiene portero eléctrico. Como si se tratara de un hotel, todas las personas ajenas al edificio deben anunciarse en recepción, e inmediatamente se les avisa, vía telefónica, a los copropietarios. Tampoco tiene cocheras debido a que cuando se construyó, en 1936, todavía se estacionaban los carruajes sobre las aceras.


Complejo Catalinas Norte

El primer edificio de este Complejo fue el Hotel Sheraton, inaugurado en 1972.
Fue proyectado por el Estudio de Arquitectos SEPRA

Todos los edificios que componen el Complejo son llamados "inteligentes", en su mayoría cuentan con sistemas computarizados que manejan la iluminación, calefacción y aire acondicionado, sistema de alarmas y sprinkler.

Junto con las torres del mismo estilo, que fueron construidas en el vecino barrio de Puerto Madero, son los edificios más modernos de la ciudad.